Regulaciones

El sistema jurídico es que México prevé las leyes federales y las leyes del Estado. Hay una Constitución Federal y Constitución de una estado para cada uno de los Estados de México. Leyes y reglamentos son creados por: (1) las decisiones tomadas en la rama legislativa del Gobierno, por decretos del Presidente y por la jurisprudencia creada por el Tribunal federal y (2) en el caso de la legislación federal, por 5 decisiones consecutivas resuelven de la misma manera por el Tribunal Supremo con respecto al mismo tema.

Constitucionalmente, la regulación de la energía eléctrica se encuentra contenida en los artículos 25, 26, 27, párrafo sexto, 28, 73, 74, 90, 108, 110, 123 y 134 de la carta magna.
En el artículo 25 se encuentra el concepto de la rectoría económica del Estado, lo cual obedece al mandato constitucional que atribuye el Estado la responsabilidad de organizar y conducir el desarrollo nacional. Esta rectoría exige que el sector público tenga a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que señalan en el artículo 28, párrafo cuarto, de la Constitución, entre las que cuenta la electricidad, y que el gobierno en su caso se establezcan para ese efecto, tal como ocurre con los organismos Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.
 
El señalado artículo 28 dispone que no constituirán monopolio las funciones que el Estado ejerza en las áreas estratégicas, dentro de las cuales se encuentra la electricidad.
 
El artículo 26 establece el principio de la planeación del desarrollo, el cual fue adoptado por los gobiernos de la República desde la expedición en 1920 de la Ley sobre Planeación General de la República. El precepto constitucional dispone la organización de un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional y la obligación de sujetar el Plan Nacional de Desarrollo los programas de la administración publica federal, dentro de los cuales se encuentra el Programa de Desarrollo y Reestructuración del Sector de la Energía 1995-2000 y los programas institucionales de la Comisión Federal de Electricidad.
 
El articulo 27 de la carta magna, en su párrafo sexto, establece la exclusividad de la nación para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica para la prestación del servicio publico.
 
El articulo 73, en su fracción X, establece la facultad exclusiva del Congreso Federal para legislar sobre energía eléctrica. Esta materia exige la intervención del legislador federal, debido a la importancia que reviste para el desarrollo del país y por tratarse de una área estratégica de la economía nacional.
La fracción XXIX, base 5˚, inciso a, del mismo articulo 73, otorga al Congreso Federal otra facultad exclusiva, esta vez en materia impositiva, para establecer gravámenes sobre energía eléctrica, cuyos rendimientos deben compartirse con los estados y municipios conforme a la Ley de Coordinación Fiscal.
 
El articulo 74, en su fracción IV, dispone la facultad exclusiva de la Camara de Diputados para examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la Federación, dentro del cual se encuentra al correspondiente a la Comisión Federal de Electricidad.
 
El articulo 90 dicta la forma de organización de la administración publica federal, dividiéndola en centralizada y paraestatal, señalando que la ley orgánica que expida el Congreso, distribuirá los negocios administrativos de la Federación en diversas secretarias de Estado y departamentos administrativos y definiría las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación. La Comisión Federal de Electricidad queda ubicada, dentro de esta estructura, como una entidad perteneciente a la administración pública paraestatal, dentro del sector coordinado por la Secretaria de Energía.
 
El artículo 108 disciplina la función pública, reputando como servidores públicos a quienes desempeñen un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal, y establece sus responsabilidades. La Comisión Federal de Electricidad opera a través de sus servidores públicos, que ajustan su conducta a esta norma.
 
El artículo 123 describe, en su apartado “A”, fracción XXXI, que los trabajadores de la industria eléctrica estarán sujetos a la jurisdicción de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.
Por último, el artículo 134 establece las bases para el manejo de recursos económicos federales, señalado que los recursos de que dispongan el gobierno federal, el gobierno del Distrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer sus objetivos.
 
Además, establece el principio de adquisición de bienes, servicios y obra pública a través de licitación pública, para asegura el Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.